jueves, 22 de enero de 2009

"SUPERMERCADOS "




Un supermercado o súper es un establecimiento
comercial urbano que vende
bienes de consumo en
sistema de autoservicio entre los que se encuentran
alimentos, ropa,
artículos de
higiene, perfumería y limpieza.
Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de
franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los
supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar
beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio
con un alto
volumen de ventas.

Los
clientes que entran a
un supermercado generalmente lo recorren con un
carrito, en el cual
van guardando los
productos que desean
comprar. Los productos están distribuidos por secciones:
ultramarinos,
alimentos frescos, alimentos congelados,
bebidas, etc. Estas a
su vez se organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas,
cereales, frutas, carnes, etc). El cliente realiza el pago en
cajas que se
encuentran situadas en las salidas del establecimiento.
La distribución de
secciones es muy similar en todos los supermercados. La intención es que el
cliente describa el recorrido más amplio posible por lo que los productos de
primera necesidad se colocan en diferentes puntos del mismo y, generalmente,
alejados de la entrada:
carne, pescado, frutas y legumbres, juguetería, pan, leche, agua,
etc.








En México existen cadenas de supermercados que se caracterizan por su
presencia a nivel nacional, a saber: Wal-Mart de México antes Cifra,
Gigante, Comercial Mexicana, Soriana, Casa Ley y Chedrauy. Pero
también hay un número importante de cadenas regionales y tiendas de
autoservicio pequeñas que se concentran en la venta de alimentos y
bebidas.